Para terminar con los relatos de las vacaciones, os muestro el recorrido que hicieron las niñas por uno de los lugares más visitados de mi pueblo.
El descenso del río Segura por el Cañón de Almadenes, uno de los tramos por los que es posible la navegación a su paso por Calasparra. Es un espacio natural protegido de bosque de ribera, en el que habitan algunas de las últimas nutrias de la región, además de una gran variedad de aves. A mitad de camino se realiza una parada para visitar el Abrigo del Pozo en el que se encuentra la Cueva de los Monigotes, donde se conservan pinturas rupestres esquemáticas.
LLegaron preparadas, con conjuntos deportivos para ir cómodas, viseras para protegerse del sol, la cámara de fotos para inmortalizar el momento y los saquitos mochila para llevar el almuerzo.
Lo primero fue protegerse con un chaleco salvavidas.
Subieron a las balsas y hasta tuvieron que remar.
Durante el recorrido disfrutaron del estupendo paisaje, en silencio. Escuchando los cánticos de los pájaros, los sonidos del bosque y del agua.
Fueron afortunadas al poder contemplar a una de las nutrias que estaba tomando el sol.
LLegando a la cueva de las pinturas rupestres.
Por la pasarela se llega al Abrigo.
Los pastores la bautizaron como Cueva de los Monigotes.
Son pinturas de tipo esquemático que datan del Neolítico.
Representan humanos, animales y herramientas.
Una vez finalizado el descenso visitaron la Cueva del Puerto, la cavidad subterránea de mayor recorrido de la Región de Murcia.
La fisonomía de la cueva se debe a un importante
acuífero que existió en la zona.
Que a través de los siglos fué formando estalactitas y estalagmitas.
Dando lugar a increíbles formas.
Como ésta llamada sala de las medusas.
¡Y pensar que una de éstas formaciones tardan
cien años en crecer un centímetro!
Fué un día estupendo realizando una excursión que recomiendo encarecidamente.
Qué fotos más bonitas, y qué ruta más chula han hecho estas chicas. A mí no hay nada que me guste más que ponerme las botas y hacer recorridos por la naturaleza.
ResponderEliminarQué guapas están hasta con chalecos y sudando por el ejercicio, Nancy siempre es elegante en todas las ocasiones.
Besos.
¡Hola Maramini! Me ha encantado la entrada, el sitio que nos muestras es una maravilla, me encanta la naturaleza (mucho más que las ciudades) y ya si posee joyas de carácter geológico y, sobretodo, histórico (o prehistórico, en este caso), mejor que mejor.
ResponderEliminarYa veo que tus chicas se prepararon muy bien para disfrutar del día, van monísimas.
¡Besos!
Que passeio fabuloso!
ResponderEliminarSó na natureza podemos encontrar algo tão incrível assim.
As meninas devem ter ficado eufóricas.
Abraço.
Hola Ilona, sí es una ruta para disfrutar en plena naturaleza. Te la recomiendo. Las chicas, hagan lo que hagan, ya sea escalar, remar, o caminar están siempre estupendas, tienen una genética fabulosa. Ya la querría yo...
ResponderEliminarBesos
Hola Marina, sí es uno de los lugares más bonitos para pasar en familia o con amigos. De hecho descubrimos que se celebran despedidas de solter@s haciendo el descenso, me sorprendió. Ya sabes que las chicas son muy coquetas en todas las circunstancias.
ResponderEliminarBesos
Sí Erika, es una actividad muy divertida y lúdica. Cierto, tenemos mucho que aprender de la naturaleza. Las niñas disfrutaron mucho.
ResponderEliminarBesos
Qué mejor que recorrer sitios tan chulos de tu región de la mano de Nancy! Esta combinación cultural-turística-nancyera me ha parecido guay. Qué chicas tan activas y todo terreno! Gracias por la visita.
ResponderEliminarBesossss
Si, Rosana. Y además, cuando se está lejos se echa de menos no poder ir a menudo. Me alegra que te guste.
ResponderEliminarBesos
Qué excursión más chula, la sala de las medusas es impresionante y nuestras guías de la excursión, las más bonitas.
ResponderEliminarUn abrazo